Hola a todos bienvenidos a un nuevo blog sobre la toxina botulínica y como ayuda a mejorar la calidad de tu piel, espero y lo disfrutes.
By: Dra. Maricarmen Chacín
Es un acné mecánico, es un término que ha ganado popularidad durante la pandemia de COVID-19, referido al acné que se desarrolla en áreas de la piel cubiertas por mascarillas. Este tipo de acné resulta de la combinación de fricción, presión, oclusión y la acumulación de humedad, típicamente bajo las mascarillas faciales. Es importante entender cómo se forma el maskne y cómo podemos prevenirlo y tratarlo eficazmente
El maskne no es un tipo nuevo de acné. Es una forma de acné mecánico, similar al que podrían experimentar los atletas por el uso de cascos o ropa ajustada que atrapa la humedad contra la piel. La fricción y la presión constantes, junto con un ambiente húmedo bajo la mascarilla, crean el escenario perfecto para que se desarrolle el acné.
En una investigación publicada por Kerscher y colaboradores en 2024, se llevó a cabo un estudio prospectivo, unicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en el que se distribuyó aleatoriamente a 36 participantes en una relación de 2:1. A estos participantes se les administró un tratamiento intradérmico en la parte media e inferior de la cara el primer día, consistente en una dosis total de 20 U de incobotulinumtoxinA (incoBoNT-A) o un placebo (solución salina). Posteriormente, se les hizo seguimiento durante 112 días para determinar la eficacia clínica del tratamiento, evaluando aspectos como:
- La rugosidad de la piel
- producción de sebo
- tamaño de los poros
- enrojecimiento
¿Que resultados obtuvieron con la toxina botulínica?
- Las mejoras en la rugosidad de la piel fueron significativamente diferentes entre el grupo tratado con incoBoNT-A y el grupo placebo en los días 28, 56, 84 y 112 desde el inicio del estudio.
- La producción de sebo mostró diferencias significativas desde el inicio hasta el día 28, con el grupo incoBoNT-A experimentando una notable reducción, mientras que el grupo placebo tuvo un leve aumento.
- Los tamaños de los poros también reflejaron diferencias significativas entre los dos grupos hasta el día 56.
- Adicionalmente, ambos grupos presentaron reducción en los niveles de eritema después de 28 días, siendo esta reducción estadísticamente significativa y más pronunciada en el grupo tratado con incoBoNT-A.
Ellos concluyeron que la inyección intradérmica de incoBoNT-A ha demostrado ser una técnica prometedora para mejorar la calidad de la piel incluso cuando se usan mascarillas (“maskne”). Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los beneficios de esta técnica, el presente estudio ha mostrado resultados convincentes incluso en mediciones biofísicas objetivas.
Algunas ideas relevantes sobre el tema:
Tips de cuidado de la Piel:
- Lave su cara con un limpiador suave antes y después de usar la mascarilla.
- Evite maquillajes pesados que pueden obstruir los poros.
- Aplique productos no comedogénicos (que no bloquean los poros).
Algunos Productos Tópicos que pueden ayudar:
- Use cremas o geles con peróxido de benzoilo, ácido salicílico, o retinoides, según recomendación de su dermatólogo.
- Los productos antiinflamatorios como el niacinamida pueden ser útiles para reducir el enrojecimiento y la irritación.
Recuerda siempre consultar con un profesional en el área.
Referencia: Martina Kerscher, Heike Buntrock, Stefanie Gluecklich, Efficacy of IncobotulinumtoxinA on Maskne: Evaluation in a Prospective, Single-Center, Placebo-Controlled, Double-Blind Study, Toxicon, Volume 237, Supplement 1, 2024, 107419, ISSN 0041-0101, https://doi.org/10.1016/j.toxicon.2024.107419. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041010124
Si deseas seguir aprendiendo, te invitamos a leer otro de nuestros artículos: ¿Puedela inteligencia artificial (IA) ser un aliado para los problemas de piel?. Disfruta de nuestro contenido y mantente informado sobre las últimas innovaciones en el cuidado de la piel, no se te olvide seguirnos en nuestras redes sociales.